En mi vida, una de las cosas que más me ha costado encontrar es un champú sólido que me funcione, pero antes de empezar mi búsqueda, ni siquiera sabía que existían champús en pastilla. Así es, estaba totalmente perdida y ni siquiera sabía cómo buscarlos ni dónde encontrarlos, por lo que he dedicado muchísimo tiempo a buscar un buen champú. Qué curioso, ¡porque ahora veo por todas partes!
El principal motivo era claro, no quería champú envasado en botella de plástico, pero después fui encontrando más motivos, y esos eran los ingredientes de los champús comerciales. En este vídeo de “La historia de los cosméticos” puedes saber un poco más del tema.
Fase Experimentación
He probado varios champús sólidos y jabones de diferentes marcas, pero sinceramente, a pesar de las buenas opiniones que he encontrado de cada uno de ellos, a mí personalmente ninguno me ha ido bien. Pelo apelmazado, caspa, picores en el cuero cabelludo, descamación, incluso salpullidos. ¡Un horror! Había oído hablar maravillas de los champús sólidos en general, sin embargo, cada champú nuevo que estrenaba me iba peor que el anterior.
Es verdad que cuando dejamos de usar champú comercial y empezamos a utilizar champú sólido natural, nuestro cabello necesita un tiempo de adaptación para poder eliminar los tóxicos acumulados por los champús anteriores, y esto es importante tenerlo en cuenta porque puede ser que al principio no obtengas los resultados que esperas. Uno de los efectos más comunes suele ser el pelo apelmazado y sin brillo, entre otros. Esto suele durar más o menos (depende de cada uno) 2 semanas, aunque también puede pasar que desde el primer día te vaya perfecto. Pero mi pelo ya no estaba pasando por ningún proceso de adaptación puesto que llevo usando champús sólidos desde hace 9 meses. Simplemente, no encontraba el mío.
Jabones y Champús sólidos de Mu’ Tú
Ya estaba un poco desesperada por conseguir un buen champú, y buscando por Instagram encontré a Mu’ Tú. Sinceramente, sólo verlos ya me los quería hasta comer. Me parecieron tan preciosos… y el packaging no era menos. Bonita presentación en papel y cartón, y lo más importante, ¡Sin plástico!
Ester es la mujer que está detrás de estos maravillosos jabones. Cuando encuentro algo hecho con tanto esfuerzo y amor, siento curiosidad por la historia que hay detrás y esto es lo que Ester me contó sobre cómo empezó todo…
Un día mientras estaba en el baño miraba el rincón de los productos y me dije ¿pero de verdad todo esto es necesario? Me removió tanto por dentro que pensé ¡tengo que deshacerme de tanto bote! Empecé a investigar sobre productos sólidos para el cabello, jabones para el cuerpo y me imaginé en otro mundo, de vuelta al pasado, donde se te caiga la pastilla de ducha y tengas que luchar para conseguirla de nuevo, convirtiéndose en un baño de risas. Poco a poco mi vida también se ha ido metiendo en movimientos activistas, tanto ecologistas, como feministas y comunitarios. Por lo que encontrar cosas que no testen en animales, que te acerquen al productor/a de una forma llana y sincera, que respeten y vayan en armonía con el medio ambiente, que es nuestro verdadero hogar, rompe con toda la vorágine individualista y destructiva en la que viajamos. El conjunto de esto, las manualidades e investigación son algo de lo que no logro separarme. Incluso cuando mi tiempo escasea. Empecé aprendiendo a formular en la droguería más antigua de Málaga y luego el camino a investigar mis Mu’ Tú se fue abriendo sólo. El nombre ya estaba…. cada vez que mis amigas de Málaga ven algo muy ecológico, muy artesano, muy reciclado, muy reivindicativo, etc., me dicen “Eso es mu’ tú”.
Y a mí no me puede encantar más esta historia…
Sus jabones están hechos a base de ingredientes naturales, sin sulfatos, ni parábenos, ni siliconas, ni aceite de palma (aunque hay 2 jabones que pone que contiene aceite de palma, ya están modificados con nueva fórmula SIN). No están testados en animales, ni contienen ingredientes de origen animal. Son aptos para veganos a excepción del champú lila que contiene miel. Además los hace mediante el proceso en frío como a la antigua usanza y sencillamente ¡son maravillosos!
Además añado que Ester en su día a día hace esfuerzos por vivir una vida libre de plásticos siguiendo también el movimiento zero waste (donde el objetivo es generar cada vez menos basura).
Nuestra experiencia con el champú
Desde el primer día que lo probé me quedé asombrada. Nunca un champú antes me había dejado el pelo tan brillante, suelto y sedoso como este. En la primera aplicación desapareció la caspa y la irritación. ¡Me sentía como si hubiese encontrado un producto milagro! Te puede sonar exagerado, pero es que a lo largo de mi vida he probado todo tipo de champús comerciales y de peluquería, y con ninguno he tenido ni de lejos, los resultados que he tenido con los de mu’ tú.
Hace muchísima espuma y aunque no es para nada un indicio de que limpie más o menos, a mi la sensación de la espuma me encanta. Con sólo una pasada es más que suficiente por lo que el champú, a pesar de ser una pastilla pequeña, dura mucho tiempo. Ahora llevo usándolo un mes y todavía me queda más de la mitad. Además mi pelo es largo.
Realmente es una gozada cuando te lo aplicas en el pelo. La sensación de frescor es muy agradable y la espuma tiene un efecto relajante, como si de un masaje se tratase.
En Mu’ Tú puedes encontrar 3 tipos de champús (para cabello seco, para cabello normal con tendencia a raíces grasas y para cabello graso). Yo he usado el de ‘Lila’ (para cabello graso) y el de ‘Sitriko’ (para cabello normal con raíces grasas). El olor y la textura de Lila es espectacular pero mis sentidos me llevan directa al Sitriko porque a parte de ser más suave, el aroma de los cítricos me enamora. El olor, tanto de los champús como de los jabones, es intenso y a la misma vez muy agradable, pero no permanece ni en el pelo ni en el cuerpo, únicamente queda un suave aroma (por lo menos en el mío), y personalmente esto lo agradezco muchísimo porque no me gusta que me quede un olor fuerte en el cuerpo ni en el pelo por muy natural que sea (lo sé, soy rara). De hecho, ni siquiera uso perfumes. Lo que más me gusta es que con el paso de los días mi pelo no coge mal olor, algo que con los champús comerciales me tenía un poco amargada porque parecía que tenía una esponja que iba absorbiendo los olores de todos los lugares por donde pasaba.
Otro punto es ¡que mi pelo ha dejado de caerse! y siempre he perdido pelo a mechones (no, no exagero).
Respecto a la grasa del pelo, aquí he de decir que no he tenido un cambio abismal pero si ha habido un cambio. El pelo siempre he tenido que lavármelo cada día porque ni siquiera me duraba un día entero, apenas medio día. Con este champú a veces me dura un día y medio, y máximo 2 días, que ya es un récord en mi vida y agradezco infinitamente. Pero en mi caso, creo realmente que es por un tema de genética y alimentación (que estoy modificando actualmente y seguramente hará que mejore la salud de mi pelo también). Curiosamente, en este punto, a pesar de que el champú Lila está destinado a cabellos grasos, encuentro mejores resultados con los de Sitriko que son para cabello normal con tendencia a raíces grasas.
Como le conté a mi madre lo maravillada que estaba, no pudo resistirse y probó de los que yo tenía. ¡No puede estar más contenta! Por primera vez en… (mejor no digo su edad), así que digamos que por primera vez en su vida ha encontrado un champú perfecto para su tipo de pelo. Ella usa el de ‘Sitriko’ y además de dejárselo limpio, suave y brillante, también le ha regulado la grasa desde el primer día. Antes se lo lavaba cada 2 días y ahora, después de 4 días sin lavárselo, su pelo sigue estando igual que recién lavado, por lo que no puede estar más feliz. Además ella siempre ha utilizado acondicionador y con este champú no necesita. ¡Y yo tampoco!
Nuestra experiencia con el jabón de ducha
Si los champús dan ganas de comérselos, estos cuesta aún más resistirse…
Simplemente me encantan… Quizás a nivel de jabones para el cuerpo no estaba tan preocupada ya que cualquier jabón de los que he usado “pensaba” que me iba bien pero los de Mu’ Tú son especialmente agradables al tacto, dejan la piel limpia e hidratada, tanto a nosotros como a los peques y realmente es un placer cuando los usas. He probado el de ‘jabovena’ (avena), ‘espiraloe’ (aloe vera) y una muestra que me envió Ester de ‘rosamarino’ (romero). Me encantan los 3, pero si tengo que elegir uno, elijo el de espiraloe. Lo uso tanto para la cara como para el cuerpo, y deja la piel muy suave, hidratada y equilibrada. Aunque el rosamarino me ha sorprendido mucho la textura exfoliante que tiene que hace que no necesites ni esponja.
Yo sólo he probado estos tres, pero en mu’ tú puedes encontrar ¡hasta 12 variedades de jabón de ducha diferentes! Es muy difícil elegir entre tanta obra de arte, pero seguro que cada uno encuentra el perfecto para su tipo de piel. Además ¡también tiene barras hidratantes! que tampoco sabía ni que existían…
Conclusión: No puedo estar más agradecida… Haber encontrado a una persona tan maravillosa como Ester, con tanto arte, pasión y amor por lo que hace, me hace sentir lo maravilloso que es poner a disposición del mundo nuestras cualidades como seres humanos.
Personalmente, cada vez que compro algo hecho a mano por alguien a quien le apasiona su trabajo y que además puedo conocer la dedicación y el esfuerzo que hay detrás de cada cosa que hacen, me hace disfrutarlo y valorarlo muchísimo más. Es como si cada vez que lo utilizo, siento una parte de ese amor que ha puesto en él.
Y es por eso, como alguna vez he dicho ya, que en este blog, siempre habrá un hueco para todas esas personas emprendedoras que con su trabajo y su amor, aportan su montaña de arena (aunque les parezca un grano), a un mundo mejor.
Definitivamente #yotambiénsoymutú
Mu’ Tú está en Málaga ¡Hace entregas en bicicleta! (me encanta) por la zona de Ciudad Jardín y zona centro. Para el resto de España, aunque de momento no tiene tienda on line, puedes hacerle cualquier consulta o pedido a través de mensaje privado en su instagram o su facebook, donde podréis ver también todos los tipos de champús, jabones y barras hidratantes que tiene, además de sus ingredientes (en la galería fotográfica).
Instagram Mu’ Tú: https://www.instagram.com/mutumalaga/
Facebook Mu’ Tú: https://www.facebook.com/MuTuMalaga/
¡Y no dejéis de seguirla! para enteraros de todas las novedades y de las ferias en las que va participando y así poder ir a visitarla.
Muchas gracias por recomendar todos estos productos y dejarnos conocerlos mejor! me ha servido de mucha ayuda tu post! saludos
Me alegra que te haya sido útil. ¡Un abrazo!
Hola Yurena! Yo estoy en fase de encontrar mi champú sólido, llevaba unas semanas probando uno que me parecía muy bueno, pero de repente me encuentro que el pelo tiene residuos acumulados y se queda “acartonado”, como si no lo hubiera aclarado bien. En algún sitio he oído que se puede aclarar el pelo con vinagre de manzana como acondicionador, y aunque lo he probado hoy y mejora algo, no queda del todo bien y además deja algo de olor incluso seco. ¿Usas algún acondicionador? ¿El champú de Sitriko de Mu’tu y nada más? Sé que cada pelo es un mundo, pero estoy un poco perdida ahora mismo… me gustaría seguir la búsqueda por la vía de la cosmética natural (libre de tóxicos) y además libre de envases…
Hola Cris, Yo he empezado a usar ahora acondicionar sólido, también de Mu’ Tú. Hasta hace poco no usaba nada, pero después de verano, piscinas y demás se me resecó mucho el pelo y el acondicionar me ha ido genial. Otro champú que también me ha ido súper bien e hidrata muchísimo son los de la marca Stepy.
Espero que puedas encontrar solución, un abrazo
Cuánto cuestan los champús??
Estaría interesada
Hola Cris! Creo que cuestan unos 5€ cada uno pero puedes ponerte en contacto con Ester de Mu’ Tú, ella te puede dar toda la info que necesites. Un abrazo!
Graciaaaasss!!! Esta entrada en tu maravilloso bloq ha hecho que me decida en hacer mi primer pedido
¡Genial Vanessa! espero que te guste y te vaya tan bien como a mí. ¡Un abrazo!
Hola Yurena! Gracias por toda la informacion, ya uso jabones solidos desde hace mas de un año y no me di cuenta de la suerte que tuvo en conseguir un jabon para el cabello que me iba bien enseguida. Me parece que es porque el labor de probar diferentes champus lo hicieron mis amigas alli en Francia que empezaron a utilizar estos hace tiempo ^^ siempre los consiguio a travez de ellas pero me gustaria poder conseguir jabones solidos localmente. Vivo en Barcelona (como tu me parece), a lo largo de tus busquedas y pruebas, te haras encontrado con algunas chic@s como Mu’tu aqui en Barcelona o Catalonia? Muchas gracias
¡Hola Sandra! la verdad es que no he vuelto a probar otro champú que no sea el de Mu’ Tú por lo que no te sabría decir otra marca. Con lo que me costó encontrarlo… jajaja. Pero la verdad es que sería genial encontrar un champú igual de bueno hecho aquí en Barcelona. Yo no conozco pero si más adelante pruebo alguno o lo pruebas tú, ¡nos avisamos!
Buenas, me encanta tu libro, muchas felicidades!!! Me llamo Ivette y me dedico a la elaboración de jabones y champú sólidos en la provincia de Barcelona. Mi marca es Floconut en redes @floconutbcn por si algún día te apetece echarle un ojo. Gracias por compartir tanto.
Hola,me encantan los champú en pastilla, buscaba algo así!
Podrías pásame un mail para contactar con ellos?? no tengo facebook ni instagram y no sé cómo hacerles pedido…
Muchas gracias!
¡Hola Mari Carmen! La verdad es que no veo que tengan ningún email publicado, solo contacto por redes sociales…
Puedes escribir un email a esta dirección: mutumalaga@gmail.com
Hola¡
Que tal para el tema de la descamación del cuero cabelludo? Es que cada vez que intento usar un champú sólido me crean una descamación terrible! Con los champús convencionales no me ocurre pero no quiero usarlos!
Un beso!
Hola Diana! Pues cada cabeza es un mundo… A mí me pasó lo mismo, cada champú sólido me destrozaba el cuero cabelludo pero con este siempre me ha ido perfecto.
Al final es probar porque solo es mi experiencia y no te puedo garantizar que te solucione el problema claro.
Un abrazo y ojalá encuentres el definitivo!
¿Cómo puedo teletransportar a Mu’ Tu’ a Perú? 🙁
Jajaja tendremos que pedir que haga cursillos online para aprender a hacer sus champús y jabones desde cualquier parte del mundo 💚💚
muy grata lectura y muy importante 🙁 yo vivo lejos no habra una receta de como hacerlo uno propio me gustaría probar
Hola Yazmin, la verdad es que no conozco ninguna receta de champú sólido, siento no poder ayudarte.
Y dónde se pueden comprar? Me encantaría probarlos pero no veo dónde puedo informarme de sus productos y comprarlos. Gracias!!
Hola Marián! al final del post tienes su dirección de facebook. Ella no tiene web, los pedidos los hacemos escribiéndole un mensaje privado por facebook o instagram. En facebook también puedes ver (en fotos) todos los jabones que tiene.
Yo he probado los champú, varios geles y una barra sólida hidratante q tiene MU`TU, y todo GENIAL! La verdad es q nunca me imaginé que un champú sólido podía funcionar tan bien!!!
¡Toda la razón! yo tampoco imagine nunca que pudiesen ser tan efectivos ❤❤❤
Vaya descubrimiento!!! La verdad que soy de la opinión de: que compramos lo que las grandes empresas quieren que compremos. Si ahora decidieran vendernos jabón en pastillas como se vendía antes todos compraríamos como borregos. El caso es que todo lo que sea “volver a lo tradicional/antiguo” me parece todo un acierto porque nuestras abuelas sí que eran buenas embajadoras del movimiento zero waste y unas excelentes reutilizadoras (creo que me acabo de inventar esta palabra). XD. Deberíamos recordar como vivían ellas y tomar ejemplo.
Estoy deseando leerme todo tu blog y reflexionar sobre cosas que no me haya detenido a pensar.
Me está encantando.
Un saludo.
Totalmente… Estamos manipulados por “los grandes” hasta el punto de que nos hacen creer incluso que somos libres.
Sólo echando la vista atrás ya se nos abre un mundo de posibilidades. De hecho, a veces me da hasta vergüenza hablar del movimiento zero waste con gente mayor sabiendo que son tan expertas jajaja. Qué pensarán del nombre que le hemos puesto? Jeje
❤❤❤❤
Me parece genial esa iniciativa de realizar productos de higiene, disminuyendo la huella hídrica y evitando un impacto negativo en el ambiente.
No he probado el producto debido a que vivo en el otro extremo del mundo, sin embargo por los comentarios puedo apreciar, que son geniales. Por ello, me gustaria, su fuese posible saber más sobre el tema.
Hola,
Me ha encantado tu post, y sobretodo ver los comentarios de otras personas aportando sus experiencias y nuevas marcas.
Desde hace varios años yo uso Lush y la verdad que me encanta. Tengo el pelo mucho más sano (mis puntas ya no están abiertas), con volumen y más brillante. En esta tienda puedes encontrar muchos champús en sólido y siempre puedes ir a la tienda con tu latita de metal y llevarte el champú. También tienen barras de acondicionador que no están nada mal.
Me gusta mucho tu blog, ya que llevo tiempo queriendo pasarme a una vida zero waste, pero dónde yo vivo, Holanda, es muy dificil… por decirte que hasta hará dos años atrás no se podía reciclar tan siquiera… Así que bolgs de este tipo me ayudan mucho a encontrar otras alternativas online.
Muchas gracias y saludos 🙂
¡Anabel, muchísimas gracias por tus palabras! me anima mucho y me hace feliz saber que te es útil el blog.
Conozco mucha gente que ha usado los champús de Lush y todos están muy contentos con los resultados, además el sistema que tienen de retorno de envases es genial. No es fácil encontrar un champú que vaya bien a nuestro pelo y es maravilloso que hayas encontrado el tuyo y que hayas podido prescindir de los champús líquidos que vienen en botella.
Me ha sorprendido que en Holanda hasta hace tan poco, ni se reciclara… ¡y yo pensando que España iba con mucho retraso en estas cosas! jaja. Por mi experiencia, creo que siempre podemos marcar la diferencia con pequeños gestos. Comprando la fruta y verdura en el mercado y con nuestras propias bolsas o carrito de compra, dejar de consumir agua embotellada y beber agua de grifo (filtrada si es necesario), optar por la compra a granel si es posible… Son gestos que tienen un impacto brutal de manera muy positiva, tanto en tu vida como en la de tu entorno y el medio ambiente. Te animo a que poco a poco, a pesar de las dificultades, puedas ir avanzando hacia una vida cada vez más sostenible ¡Y Nonoa y yo estamos por aquí para lo que necesites!¡Un abrazo!
Muy interesante el post y estoy muy tentada de probar esta marca, me has ayudado a aclarar dudas sobre el champú.
Ciao guapa!
¡Muchas gracias! Me alegra mucho que te sea útil el post. Yo cada día estoy más encantada con los champús y los jabones. ?
Respecto a los jabones, ahora he probado el jabón de carbón, el de marsella y el de chocolate y café y son espectaculares también, mucho mucho ¡El de café es exfoliante!
¡Gracias por pasarte por aquí!
Hola!! Yo uso el champú sólido de Ajedrea y me va genial. Tienen dos, a mi me gusta más el de menta y tomillo, pero desde el principio siento el pelo limpio y suelto. Me encantan los jabones naturales…
¡Hola Ana! ¡Qué bien que hayas encontrado un champú que le vaya tan bien a tu pelo! Ya me habían hablado muy bien de Ajedrea. Era una de mis opciones a probar cuando estaba buscando champú sólido pero al final me decidí por Mu’ Tú y super feliz.
A mi también me encantan los jabones naturales y artesanos, como a ti. Son maravillosos ?
¡Un abrazo!
Pues lo voy a pedir! Mi principal problema es el picor.. y no quiero utilizar el de la farmacia.. Con el resto que he probado (Freshly y Lush) no me ha ido mal en cuanto a aspecto, pero quiero hacer algo también con la caída.
Ya te contaré!
¡Qué bien Raquel! estoy deseando que los pruebes y me cuentes porque cada pelo es un mundo. Yo nunca había tenido picores y cuando empecé a usar champú sólido empecé a tenerlos. Desde la primera vez que lo utilicé desapareció el picor y qué aliviooo… Lo de la caída no me lo esperaba la verdad, siempre se me ha caído mucho el pelo y que dejara de caerse me sorprendió muchísimo. ¡Un abrazo!
Me ha encantado! Sobre todo la historia de Ester 🙂 Lo hace a uno pensar que poco a poco todos vamos despertando y nos vamos conectando con la Tierra, sin importar lo que nos apasiona cada uno podemos aportar algo positivo! 🙂 Un abrazo grande!
Realmente es así Romina, todos tenemos mucho que dar… y siempre hay grandes historias detrás de grandes cosas. Muchas gracias guapa y me alegro que te haya gustado. ¡Un abrazo!