Nuestra Vida Sin Plástico, siguiendo el movimiento Zero Waste

Desde hace años en casa seguimos el movimiento zero waste (residuo cero). Este movimiento consiste en generar cada vez menos basura evitando todos los envases, empaques y utensilios desechables, apostando por productos reutilizables de calidad y lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Aquí te cuento más sobre el movimiento.

En esta sección te muestro los cambios que hemos ido haciendo a lo largo del tiempo, alternativas a los útiles de usar y tirar, kit’s que me ayudan a evitar el plástico y otros desechables… Y también te enseño las compras que vamos haciendo en mercados y a granel con mis propias bolsas de tela y sin generar basura. Todo con el fin de mostrar que otra manera de consumir es posible y que no es fácil, pero tampoco es difícil y mucho menos imposible.

Dale al (+) si quieres saber un poquito más de la foto

MEJOR SIN PLÁSTICO YA A LA VENTA

Mi libro Mejor sin Plástico por fin ya está a la venta y en él podrás encontrar muchísimas alternativas para reducir el uso del plástico y de todos los desechables en el día a día. Una guía residuo cero para todos los ámbitos de nuestra vida.Clic aquí para saber más.

KIT DE BOLSAS Y RECIPIENTES PARA COMPRAR SIN PLÁSTICO

Aquí estarían más o menos las bolsas y recipientes que uso en mi día a día para hacer las compras tanto en el mercado como a granel. Siempre lo tengo todo dentro del carro, así no pierdo tiempo buscando las bolsas y recipientes cada vez que voy a comprar, aunque e de decir que cada vez uso más las fiambreras de vidrio. Para que no me pesen, lo llevo todo en el carro. En este post te cuento cómo hacer la compra sin plástico desechable.

Compra a granel, congelados incluidos

Hoy en día podemos comprar todo tipo de alimentos a granel y las opciones cada vez son mayores. En esta compra pude comprar de todo, incluido varios congelados veganos que compré con mis bolsas de silicona. Esta compra la hice en Grans de la Terra donde venden muchos congelados y quesos vegetales a granel.

Compra zero waste en mercado de agricultores

¡Mi marido también compra sin plástico! Cuando comenzamos a reducir el plástico iba sólo yo a hacer la compra pero ahora, muchísimas veces va él. Ya nos conocen y se siente muy cómodo comprando en los mercados en los que es tan fácil comprar sin plástico y sin ningún tipo de basura. Además, parte de esta compra está hecha en el mercado de agricultores. Ecológico, km0 y comercio justo.

CONSERVAR EN VIDRIO

Por experiencia, como mejor se conservan las compras a granel (cereales, legumbres, etc) es en vidrio. Algunos botes los hemos comprado porque necesitábamos con ‘boca ancha’ y otros botes son reutilizados de compras que hemos hecho anteriormente. Realmente queda precioso en vidrio aunque e de decir que el proceso de pasar de bolsa de tela a bote de vidrio me da una pereza enorrrrme.

BOLSAS DE SILICONA PARA COMPRAR, CONGELAR Y CONSERVAR ALIMENTOS

Estas bolsas de silicona me parecen una gran alternativa a las bolsas de plástico desechable de congelación. Las aprovecho para congelar croquetas, espinacas, falafel y todo lo que se me ocurra. No son prescindibles porque también se puede congelar en tuppers pero son muy prácticas, muy duraderas, resistentes y no se pega nada. En este post te dejo varias alternativas para conservar y congelar sin plástico desechable.

LÁMINA DE SILICONA PARA EL HORNO

Esta lámina fue un gran descubrimiento porque sustituye al papel de horno y nos permite ahorrar muchísima basura, sobretodo teniendo en cuenta que ese papel ni siquiera se puede reciclar. En nuestro caso, esta lámina está más que amortizada porque utilizamos mucho el horno.

SUSTITUTO DEL PAPEL DE COCINA, EL ESCURRIDOR

Una de las cosas que más cuesta prescindir al principio es el papel de cocina, en casa lo usaba muchísimo pero después de llevar años sin usarlo no lo echo nada de menos. Una manera de sustituir el papel de cocina cuando freímos algo es utilizar un escurridor, van genial.

Wraps – Envoltorios reutilizables de cera

Estas telas enceradas están hechas de algodón orgánico con cera de abeja aunque también los hay con cera vegetal. Con el calor de las manos se adhiere a los alimentos y a los recipientes y son el sustituto perfecto del film plástico y papel de aluminio. En este post te cuento más.

PICNIC ZERO WASTE

Con la llegada del buen tiempo apetece comer fuera y este es mi kit zero waste para disfrutar de un pic nic sin basura.

CÓMO NOS MOVEMOS...

Cómo nos movemos, qué comemos, de qué forma compramos y a quién, de qué material está hecho lo que adquirimos… Todas estas decisiones dependen de nosotros e influyen significativamente en el medio ambiente y el resto de seres vivos.

Kit de reutilizables - vacaciones sin plástico

Ya sea de vacaciones o cuando sales fuera de casa, este kit es perfecto para evitar basura innecesaria. Reutilizando lo que ya tengamos y adaptándolo a nuestras necesidades, podemos hacernos nuestro propio kit. En este post te enseño todo lo que utilizo y lo que hago para vivir unas vacaciones más sostenibles.

cosmética sólida

La cosmética sólida se está abriendo paso. Ya no solo se encuentra jabones y champús, también acondicionadores, cremas corporales, repelentes… Es una manera increíble de ahorrar no solo botes de plástico sino también agua y otros recursos utilizados en los cosméticos líquidos embotellados. Además de salud.

He probado muchísimas marcas pero las que más me encantan y con las que tengo resultados increíbles son con Mu’ Tú y Stepy.

COMPRESAS DE TELA

Las compresas de tela son una auténtica maravilla. Delicadas, suaves, sostenibles, nada que ver con las desechables. Personalmente la opción de la copa menstrual no me la planteo pero también es una alternativa que permite ahorrar muchísimo dinero y residuos. Este ha sido uno de los cambios que mejor me han hecho sentir. He usado varias marcas pero las que más me gustan (con diferencia) son las de Maripuri Tijeritas y las de Eco femme.

JABÓN Y CHAMPÚ, COLGADO MEJOR

Una manera de que no se consuman los cosméticos sólidos en la ducha con el agua es colgándolos en una bolsita de tela, organza o rejilla. Yo directamente me froto el pelo o la piel con la bolsa y después lo cuelgo. De esta manera no se consumen. Otra manera es ponerlos en una jabonera de rejilla para que caiga el agua.

KIT RESIDUO CERO DE HIGIENE PARA VIAJES

Otro kit perfecto para cuando nos vamos de vacaciones. Yo uso compresas de tela pero la copa menstrual, para viajes, creo que es aun mejor. Además, este kit ocupa menos espacio y los cosméticos sólidos son perfectos para viajar en avión. En este post te cuento más sobre viajes sostenibles y sin residuos.

CUCHILLAS REUTILIZABLES

¡Las maquinillas de toda la vida! Había leído que era un poco peligrosa porque te cortabas fácilmente y eso hacía que a mi marido no le convenciera el cambio, pero como la conseguimos a buen precio decidimos probar ¡y de cortes nada! Igual que las desechables en ese sentido y encima reutilizable. El único residuo que genera son las hojas (cuchillas) que hay que ir cambiando. En este post te enseño cómo es mi baño minimalista y zero waste.

compra a granel

Compra a granel mensual para cuatro, en la que pudimos ahorrar unos 30 empaques de plástico innecesarios. Si multiplicamos, hablamos de unos 360 empaques de plástico al año, que se dice pronto… Y no sólo evitamos empaques, también compramos más sano, ecológico, local y apoyamos al pequeño productor. En este post te cuento cómo hacer la compra sin plástico.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA A GRANEL

No solo hay tiendas de comida a granel, también las hay de todo tipo de productos de limpieza e higiene, incluyendo champú y gel líquido. Llevo cuatro años reutilizando las mismas botellas de mis antiguos detergentes, para la compra a granel. Los llevas, te hacen la tara y te los rellenan con el producto que tu quieras. En este post te cuento cómo comprar productos de limpieza sin plástico.

compra a granel online y sin plástico

La compra a granel online ya es una realidad. Aunque soy partidaria de ir directamente a la tienda a comprar con nuestras propias bolsas, esta opción me salvó cuando me hice un esguince en el pie y estuve semanas sin poder moverme. También es una opción para quien quiere comprar en grandes cantidades y no tiene tienda a granel en su ciudad. Esta compra la hice en Grans de la Terra.

ropa de segunda mano

Tenemos muchos reparos a la compra de segunda mano pero esta nos ayuda a disminuir nuestro impacto medio ambiental, a evitar la generación de residuos y a gastar menos dinero. Después de dos años y medio sin comprar nada de ropa, me he comprado estas cuatro prendas totalmente nuevas por tan solo 3,50€. Por desgracia, la gente compra tanta ropa, que termina vendiéndola por acumular cosas que no llegan a usar nunca. En este post te cuento cómo estuve dos años y medio sin comprar ropa.

Navidades sostenibles

Se produce mucha basura en las épocas navideñas, tanto en las comidas como en los regalos. Reutilizar papel que ya tengamos, usar papel de periódico o telas, son opciones que ahorrarán mucha basura al planeta. Y más importante que el envoltorio, son los regalos, comprar de segunda mano o elegir bien qué tipo de cosas compramos y a quién, nos permiten unas fiestas más sostenibles. En este post te doy ideas de regalos sostenibles y en este otro de cómo envolver regalos sin generar basura.

envolver regalos con papel de periódico

El papel de periódico es una gran opción para envolver regalos, además de original. Se está poniendo muy de moda y con un poco de imaginación te pueden quedar regalos así de bonitos. En este post te doy más ideas. Con telas furoshiki, origami, bolsas de tela y más.

colegio y excursiones sin plástico

Esto es lo que nuestros hijos utilizan para el cole (combinándolo según el día). También para ir de pic-nic o excursiones. Mi hija, que es más pequeña, para el día a día en el cole, utiliza una taza de acero esmaltada con asa en lugar de una botella. En realidad, es una opción perfecta para cualquier edad. En este post te doy muchas ideas de cómo en la vida con bebés y niños zero waste.

¡MI LIBRO!

SOBRE MÍ

¡Hola! mi nombre es Yurena, soy diseñadora gráfica, ilustradora, activista y divulgadora medioambiental. Aquí te hablo más sobre mí.

NO TE PIERDAS NADA

FACEBOOK

CREADORA DE

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en: