Desodorante casero sin aceite de coco

Ya hace más de tres años que utilizo mi propio desodorante casero. Siempre he usado desodorante que tiene como base aceite de coco y en algunos casos añadía también manteca de karité, del cuál compartí la receta aquí, pero quería probar una receta de desodorante sin aceite de coco. Primero, porque quiero simplificar lo máximo posible todo aquello que hago, es decir, cuantos menos ingredientes, menos recursos, menos envases, menos contaminación y más ahorro, tanto de tiempo como de dinero. Y segundo, porque me gustaría eliminar el aceite de coco  o reducirlo al máximo ya que, personalmente, considero importante dejar de consumir productos que tengan que viajar miles de kilómetros, para casos en los que existen alternativas igual de efectivas. No solo por motivos medio ambientales, sino también sociales, ya que la excesiva demanda internacional de según qué productos o alimentos, suele afectar negativamente a comunidades enteras en su lugar de origen.

Claramente no siempre podemos elegir, pero si existe una buena alternativa a los productos que compramos provenientes de otros países, mejor que mejor.

E de decir igualmente, que el desodorante con aceite de coco es muy efectivo y me encanta.

Este nuevo desodorante, además de ser muy sencillo, dura mucho tiempo ¡y nunca nos abandona! Y lo mejor es que no mancha la ropa absolutamente nada.

¡La receta es muy muy simple!

Ingredientes

2 cucharaditas de bicarbonato

10 cucharaditas de agua

Preparación

Mezcla los ingredientes en un cazo y calienta hasta que comience a hervir. Continua hirviendo unos segundos más y remueve hasta que se disuelva el bicarbonato (te darás cuenta porque comenzará a burbujear mucho y poco a poco las burbujas irán disminuyendo). Hirviéndolo, evitamos que quede una solución arenosa al aplicarlo y aunque el bicarbonato nunca llega a deshacerse del todo, los granitos que quedan se deshacen al tocarlos y la sensación al tocarlo es ligeramente jabonosa. Vierte la mezcla en un recipiente ¡y listo! ¿Qué sencillo verdad? Si encuentras un difusor tipo spray pero con el orificio ancho, puedes usarlo así, si es muy fino se obstruirá con el bicarbonato.

Te recomiendo que uses bicarbonato de uso alimentario ya que es más fino y suave.

En realidad, puedes aplicarte el bicarbonato directamente pero yo lo mezclo con agua para evitar irritaciones. Lo pongo en un pequeño bote, con boca estrecha, y cada vez que me lo voy a poner, lo agito antes para que se vuelvan a mezclar los ingredientes, y me lo aplico con los dedos.

El bicarbonato es desodorizante gracias a sus propiedades antibacteriales por lo que el aceite de coco, en este caso, no es imprescindible. Y después de descubrirlo, no puedo estar más encantada. Porque me dura 24 horas, es más efectivo que el que usaba con aceite de coco, que ya es mucho decir, es tremendamente sencillo y permite ahorrar aún más dinero y recursos. Definitivamente, las cosas cuanto más simples, mejores son.

** Si es la primera vez que usas un desodorante natural, necesitarás un tiempo de adaptación. Esto quiere decir que las primeras semanas, puede suceder que de repente el desodorante pierda su eficacia, pero eso sólo te pasará al principio así que ya sabes, las primeras semanas, lleva el desodorante en el bolso, no vaya a ser que te abandone en medio de la nada…

** Hay personas a las que les puede irritar el bicarbonato, por lo que si tienes dudas, antes de aplicártelo en toda la axila, prueba en una pequeña parte para ver que tal te sienta.

** ¡Ojo! En mi caso, cuando sí me ha irritado, incluso me ha quemado la axila, ha sido al ponerme el desodorante después del afeitado, así que hay que tener mucho cuidado cuando nos depilemos. Yo tuve que volver a mi desodorante con aceite de coco hasta que me recuperé de las quemaduras.

Si te animas con la receta ¡cuéntame qué tal!

52 Comentarios

  1. Jess Ortiz

    Hola. No saben que gusto y alivio saber que existen estos blogs. Tengo la esperanza de que algún día todos en el planeta usemos las cosas naturales.

    Responder
  2. Miara Castaño

    Saludos, a mi el bicarbonato no me funciona, me abandona rápido, y me irrita a aveces, me funcionaba un poquito mas el polvo natural de maíz, pero con el aceite de coco que descubrí hace poco me esta iendo de maravillasss, no me abandona, no me irrita y no me mancha ya que se absorbe muy rápido, pero debe ser orgánico extra virgen. con una gotica me basta, estoy maravillada, lo recomiendo, nota: se me pegaban mucho los malos olores ya que vivo en transportes públicos donde muchas personas andan desaseadas….

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Miara, sí, la efectividad del bicarbonato depende mucho de cada persona pero me alegra mucho que te vaya tan bien con el aceite de coco. Un abrazo.

      Responder
  3. Piroska

    Hola,
    Yo sí pongo esta solución de agua y bicarbonato en un SPRAY, y me va de maravilla.
    Los pulverizadores tienen distintos tamaños según el producto para el que se use, por eso hay que dar con un pulverizador que no se atasque con esta mezcla. Yo estoy utilizando unos que compré por muy poco dinero en una tienda de esas donde venden de todo…

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Ah que guay! No sabía que había pulverizadores de diferentes tamaños. Buscaré, gracias!

      Responder
  4. Paula

    Hola! Yo estaba utilizando el desodorante con aceite de coco y en cuanto a efectividad me va de perlas, pero he notado que me mancha la ropa. ¿Crees que se podría añadir a esta receta, además del agua y el bicarbonato, maicena? Me gustaría algo con más consistencia, pero no sé si perdería efectividad. Un saludo!

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Paula, la verdad es que no lo he probado por lo que no te puedo decir pero puedes probar a ver que tal. Besos

      Responder
  5. Sara

    Estupendo!!! Acabo de hacer mi segundo botecito. El primero lo hice en Mayo y me ha aguantado toooodo el verano con un resultado genial!
    Super barato, fácil de conseguir y 3 minutoa en hacerlo.
    Gracias!!

    Responder
  6. Nadia

    Hola. Consulta: debo poner el desodorante en algun envase de spray? O tiene que ser en un contenedor donde haya aplicarlo con los dedos? No sé si se entiende mi pregunta pero agradecería su respuesta❤

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Nadia, en un envase de spray no va bien porque siempre quedan granitos de bicarbonato y se obstruiría la salido. Yo lo pongo en un botecito y lo aplico con los dedos

      Responder
    • Alejandra Espinoza

      Hola!! Estuve buscando mucho tiempo opciones sin aceites, en mí caso mancha la ropa y este fue el mejor, mí primer envase duro mas de 6 meses, ahora estoy haciendo el segundo

      Responder
  7. rodrigo

    hola buenas este desodorante puedo aplicrle jugo d eun limon y vinagre par amayor efectividad?

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Rodrigo, no sé si sería demasiado fuerte. El vinagre reacciona con el bicarbonato y se vuelve aún más abrasivo, de hecho es lo que uso para limpiar el baño jajaja. Yo no lo mezclaría la verdad. Hay personas que usan el jugo de limón como desodorante, pero solo.

      Responder
  8. Noelia

    Hola!
    Si se le echan gotas de algún aceite esencial, cuantas gotas hay que echar y en qué momento, antes de hervir o una vez ya se ha hervido?
    Quiero usarlo tanto para mi como para mi hija, que tiene un problemilla hormonal y con 7 años le huele fuerte el sudor, pero con esa edad no quiero ponerle productos químicos en la piel.
    Muchas gracias

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Noelia, no te recomiendo que uses este desodorante en tu hija de 7 años, puede ser perjudicial para su piel. El bicarbonato puede producir quemaduras en pieles sensibles. Es mejor que consultes con el médico y que sigas sus recomendaciones.

      Responder
  9. Omar

    Buenas Yurena, gracias por tus consejos.
    Me he puesto hoy a probar y no se si lo he hecho mal, pq me queda un liquido blanquecino o puede afectar el cloro del agua de mi ciudad. Al ponerlo cuando de seca de queda tambien blanca la zona donde lo puse, probé en la mano para ver

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Sí, el líquido queda blanquecino por el bicarbonato, eso está bien, pero lo que me parece raro es que te quede blanca la zona donde lo pones, eso no debería pasar, quizás deberías echarle un poquitín más de agua y dejarlo hervir un poco más para que se deshaga algo más el bicarbonato. ¡Espero que te funcione!

      Responder
      • Omar

        Gracias! Sigo peleándome, es bicarbonato sódico de sodio, el de cocinar, verdad? Sigue dejando blanco, de echo al hervirlo y eso bien, pero cuando reposa es como se comienza a ponerse blanco y al ponerlo igual, volveré a intentar con mas agua, nose si puede afectar el cloro del agua de mi ciudad, pero tambien ocurre que se cristaliza el bicarbonato, alomejor por hervirlo demasiado. Formato video no hay no? Jajajajaja

        Responder
        • Yurena (Ecoblog Nonoa)

          Jajajaja, sí es el de cocinar. No creo que el agua afecte la verdad, pero prueba con menos bicarbonato o hervirlo menos tiempo. Es muy raro…

  10. Joy

    Lo voy a experimentar por que acá en la isla de Dominicana mi desodorante con coco ✋ comienza a fallar 🌎💙🌿 gracias

    Responder
  11. Marta

    Hola Yurena! Has tenido una gran idea! llevo unas semanas usandolo (la verdad es que la parte de hervir me la salté jaja) solo mezclé el agua con el bicarbonato que era en gránulos muy finitos y me va genial de los geniales! es lo que dices, al estar bien disuelto la cantidad es mínima pero muy efectiva! no me irrita la piel nunca. Me da pena que la gente menos eco no haga estas cosas, no me imagino la de dinero y envases que nos ahorraríamos.. pero bueno para eso estamos los que si nos preocupamos, para difundirlo! jaja besos!!

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Marta! Me alegra mucho que te vaya bien! Realmente con lo fácil y económico que es ya son motivos suficientes para que todo el mundo se anime jajaja.
      Un abrazo ❤

      Responder
  12. Cristina

    Hola,podríamos añadirle unas gotas de algún aceite esencial como árbol de te o lavanda,para que sea más efectivo?porque a mi me abandona al pasar unas horas….gracias

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Cristina! Sí, puedes añadirle sin problema. El árbol de té es muy efectivo como desodorante así que aumentará la eficacia. También está en el blog la otra receta con aceite de coco o manteca de karité, quizás te vaya mejor

      Responder
  13. BELÉN

    Ante todo, gracias.
    Llevo haciendo el desodorante 2 veces pero noto 2 cosas:
    1. sale muy poca cantidad, ¿quizá lo hiervo demasiado?
    2. Al de poco tiempo noto como si el bicarbonato se cristalizara, de manera que a la hora de aplicármelo noto como piedritas.

    ¿se te ocurre qué es lo que estoy haciendo mal?

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Belén, de las cantidades que he puesto sale muy poca cantidad, más o menos para usar un mes porque he visto que al mes comienza a perder la eficacia. Respecto s las bolitas, el bicarbonato nunca llega a disolverse al 100%, pero esas bolitas cuando le las aplicas, deberían deshacerse, no quedarse sólidas. Si permanecen sólidas necesitas hervirlo más tiempo. Tienes que esperar a que las burbujas desaparezcan. Si quieres puedes echarle más agua, unas 5 cucharadas más para que no te quedes sin. Por cierto, yo uso bicarbonato alimentario porque el bicarbonato de uso externo es algo más grueso y cuesta más que se deshaga. Espero haberte ayudado

      Responder
  14. Isabel

    Acabo de descubrirte en IG y de ahí he saltado a tu blog. He visto un poco todo por encima y ya lo leeré todo mas tranquilamente.
    Respecto al desodorante, he leido en varias webs que no es bueboe usar bicarbonato para poner en contacto con la piel. Que solo deberíamos de usarlo en la limpieza de la casa y lavadora. Pero no en cosmética natural. Y eso me hace pensar en ello. No se si realmente puede ser bueno o no. Se escribe tanto!! Y a veces no tenemos el suficiente conocimiento para filtrar.
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola Isabel! Espero que te guste lo que encuentres por aquí ❤
      Es verdad que hay mucha información y es difícil saber que es lo correcto. Normalmente se dice que no debería estar en contacto con la piel o no usarlo en pastas de dientes por su poder abrasivo. Su pH es muy alto y de ahí el tema de si es seguro ponerlo en contacto con la piel o no. Pero pasa lo mismo con muchos otros productos que nos ponemos en la piel. En este caso por eso está rebajado y hervido con agua, para que sea algo más suave al estar en contacto con la piel. Pero al final es probar, si no te irrita y te funciona, no tendría porqué haber ningún problema. Como siempre esto ya es una decisión personal porque cada piel es un mundo.
      Un abrazo ❤❤

      Responder
      • Linita

        Habría que ver cómo altera el pH de tu piel y las consecuencias que puede tener. En cuanto a lo de la pasta de dientes, el bicarbonato de sodio no es nada abrasivo. De hecho poco más que cepillarte los dientes con agua solamente. En esta escala, lavarte los dientes con agua tiene una abrasividad de 4 RDA, y usar bicarbonato de sodio sin diluir ni nada tiene una abrasividad de 7. Mientras que el Colgate total, una de 70. Y se trata de un dentífrico poco abrasivo.

        Dejo aquí las referencias porque cuando se dice algo es importante referenciar de dónde procede la información.
        Croll TP, DiMarino J A Review of Contemporary Dentifrices. 2014. Accessed Oct. 11 2017.
        https://www.baenadentistaqueretaro.com/rda

        Responder
  15. Italia

    Por dios muchísimas gracias en serio porque no he hecho el desodorante casero debido a lo caro q es conseguir el aceite de coco. Con esto me resuelves la existencia 😄 en horabuena lo voy a probar y te cuento q tal me fue. Gracias gracias por tus grandes aportaciones 💖💖💖😃👍q Dios te bendiga 🙏🙏🙏😘

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegra mucho que te sea útil! Un abrazo ❤❤❤

      Responder
  16. Dacil

    Estaba usando el desodorante con la otra receta y muy bien. Pero probare este!Y la pasta de dientes como la haces?

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola Dacil! La pasta de dientes de momento estoy en período de prueba a ver qué tal. Si funciona bien ya la publicaré más adelante. De momento en el blog está publicada la que es con aceite de coco 💚😘

      Responder
  17. Amparo

    ¡Gracias! ¿Cómo se aplica? ¿Se puede meter en un roll-on?

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola! Yo agito y lo aplico con los dedos. No he probado en un roll-on por lo que no te se decir…

      Responder
  18. Zerowastespain

    Toda la razòn. Es un sinsentido utilizar el coco. Probaré tu receta.

    Responder
  19. Romina Brassesco

    hola ! nosotros usamos este hace varios meses, pero sin hervir! le ponemos unas gotitas de aceite esencial para tener olorcito tambien 🙂 muy buen blog 🙂 saludos !

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola Romina! Muchas gracias ❤
      Yo lo probé sin hervir pero se notaban los granitos del bicarbonato, por eso lo hiervo, así nos resulta más suave.

      Responder
  20. Puy

    Hola! Me encanta esta receta. Crees que funcionaría si la metemos en un recipiente tipo spray o se colapsaría?

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola! Lo probé pero no funciona. Al secarse el bicarbonato en la salida del spray, se obstruye. Yo lo pongo en un tubo estrecho como el de la foto para que me sea más fácil.

      Responder
  21. Claudia rondi

    Muy bueno, lo voy a probar, hace años uso uno con aceite de coco y es bárbaro. A probar este!!!!!

    Responder
  22. Ana

    ¡Genial, Yurena! En cuanto se me acabe el de coco que hice con la receta de tu blog, pruebo con este 🙂 Estoy muy de acuerdo contigo en la necesidad de rechazar el consumo de productos que vienen de tan lejos. Además, como todos empecemos a consumir aceite de coco y bambú para todo… sería otro problema. Así que mil gracias por la idea (y por hacer de conejillo de indias para contarnos tu experiencia 😉

    Un abrazo

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola Ana! Ya me contarás qué tal! Es lo que solemos hacer, sustituir por “mejores alternativas” en lugar de reducir y simplificar, y a veces el impacto puede ser peor de lo que esperamos. Siempre que tengamos la opción de simplificar, mucho mejor para nosotros y para el planeta. Un abrazo! 💚💚💚

      Responder
    • Ilse

      Hace unad semanas decidí probar con desodorantes naturales , principalmente porque en últimos meses me provocaban una comezón terrible en las axilas. He provado varias recetas, y con las que tienen aceite de coco a las hr tengo un olor a aceite rancio espantoso,
      jajaja. De verdad consideré regresar a los desodorantes comerciales y soportar la comezón, y no mi olor 😩 Sinceramente no ha sido nada fácil para mi, vivo en un lugar caluroso y húmedo.
      He hecho hace una semana esta receta, agregué gotas de ae salvia, palmarosa y árbol de té, y me ha ido muchisimo mejor.
      Si tengo que limpiar y reaplicar a medio día, pero con los de aceite de coco casi era cada hr. Así que por ahora, seguiré en el intento.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

¡MI LIBRO!

CREADORA DE

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en: