Ya estoy aquí con el tercer y último post de Navidades Zero Waste. En el primer post de navidades de esta serie vimos cómo hacer adornos navideños con materiales reciclados y elementos naturales, en el segundo post vimos muchas ideas de regalos sostenibles y en este último post muestro varias maneras de envolver los regalos de manera sostenible, con materiales reutilizables o reutilizados y elementos naturales. La idea (y objetivo) es que cuando todo el mundo acabe de abrir regalos, no haya basura. ¿Lo conseguiremos?
 
En estas fechas, la cantidad de papel y plástico que se usa apenas unos minutos y después se desecha, es brutal. Además, con tanto papel colorido y diseños cada vez más llamativos el consumo de este es cada vez mayor convirtiéndose el envoltorio casi tan importante como el regalo, pero no hay que olvidar que, el papel tiene un impacto mayor incluso que el plástico si tenemos en cuenta todo su ciclo de vida y que no deja de ser algo que irá a la basura después de unos minutos de uso. Personalmente me encanta envolver regalos (más que hacerlos jeje) y por eso siempre estoy buscando nuevas maneras para envolver de manera bonita y sostenible.
 

Envolver con telas (Técnica de Furoshiki y Origami)

Seguro que has oído hablar de la técnica del Furoshiki, un arte japonés milenario para envolver regalos o hacer bolsas. En este vídeo tutorial enseñé a hacer una bolsa de tela en menos de un minuto con un simple pañuelo pero hoy vamos a ver diferentes maneras de envolver regalos con telas siguiendo el arte del Furoshiki. Aunque he querido salirme un poco de lo típico y he mezclado también algunas técnicas de origami e inventos varios.
Una de las grandes ventajas de envolver con telas es que haces doble regalo, la tela y el regalo en sí. De hecho, para estos paquetes he usado pañuelos, servilletas, bufandas y retales de cortinas y manteles. Es una manera de reutilizar lo que tenemos. Si no tienes pero te gustaría envolver con tela, recuerda que puedes buscar bufandas, pañuelos y retales de segunda mano, por wallapop, por ejemplo.
 

Con lazo

Esta es la forma más vista y usada para envolver regalos.

.

Para adornar, he puesto hojas de otoño, ramas verdes, piñas, cuerdas y figuritas de diferentes formas hechas con masa de sal para poner el nombre. En el primer post te dejé la receta de la masa de sal, es facilísima y nos permite ahorrar y hacer infinidad de cosas con la forma que queramos. Árboles, estrellas, corazones, medallones… También podemos utilizar las hojas para escribir el nombre.
.
 
.
 

Forma de caramelo

 
.
¿A qué queda bonito? ♥️ Aquí he mezclado varias técnicas y creo que ha quedado muy vistoso y original. En este caso, he usado una bufanda y cintas pero si no tienes cintas también se pueden usar cuerdas, elásticos, trapillo…
 

Furoshiki y Origami

.

Aquí ya he empezado a mezclar técnicas. Quería usar una manera en la que luciera bien la tela sin lazos de por medio como el primer ejemplo y a la misma vez que quedase bien envuelto.
.
 
.
En estos regalos, he usado estos preciosos pañuelos cuadrados que compré en Japón hace años y un retal de cortina (lo sé, lo habéis visto en todos los post, pero es que me sobraba mucha tela de la cortina 😂). Bueno, tampoco hagáis caso a las cajas que empaqueto en las fotos que solo quería aprovechar su forma.
.
 
.
 
En este, aunque no necesita lazo porque con esta técnica queda perfectamente envuelto, se lo he puesto para adornar. Además, he recortado una hoja de otoño con la inicial de la persona a la que le haré el regalo y si te fijas, la tela está cortada en zigzag. Sí no te gusta coser o no tienes tiempo te las recomiendo mucho porque te permite cortar la tela de manera que no se deshilacha y no necesita ser cosida. En casa, todos los pañuelos y servilletas las estoy cortando con estas tijeras y quedan genial.

Recogido

 
.
Este sigue los mismos pasos que el anterior pero en el último paso, podemos recoger la parte superior y atarla con lazos o cuerdas.
.
 

Imitando al papel

 
.
Con la tela también podemos envolver regalos como si estuviéramos usando papel, simplemente tendremos que usar cuerdas o cintas para sujetar los laterales o darles un punto con hilo en los lados.

Papel de periódico o propaganda

 
 
.
Usar el papel de periódico para envolver regalos es una buena manera de darle una segunda vida a algo que ya existe. Yo los suelo pedir en las bibliotecas que siempre tienen muchísimos pero también se pueden pedir en bares, tiendas o recoger los que tiran en el metro.
.
.
Para que se vea más bonito, puedes añadirle cuerdas, cintas y diferentes adornos hechos con materiales que tengas por casa. Además, las cuerdas nos permiten no usar cinta adhesiva.
.
.
Este lo he atado con trapillo, y le he hecho algunos adornos con cartulina negra y cáscara de naranja.
.
.
También puedes hacer bolsas con la técnica de origami sin necesidad de adhesivos y añadirle unas asas. En este vídeo tutorial que publiqué hace tiempo, puedes ver cómo se hacen. La única diferencia es que con 3 hojas es más que suficiente si el regalo no pesa demasiado.

Papel reutilizado

.
Si como yo, eres de las que guarda todos los papeles que le van llegando, las cintas y todo lo que pueda serte útil, es un buen momento para reutilizarlo. Yo aprovecho mucho el papel que me viene con algunos pedidos que hago online (hay tiendas que se pasan mucho 😅)
.
 
Se pueden poner infinidad de adornos, pintar el papel, cintas, retales, cuerdas, elementos de la naturaleza…
.
.
.
En este paquete utilicé una tira de tela para no usar cinta adhesiva. La puedes unir con un clip, una pinza de madera, un imperdible o incluso coserla. Aún así, si prefieres empaquetar de manera simple sin cuerdas, también puedes usar cinta adhesiva de papel para pegar los lados.
.
.
Este papel por ejemplo es de un rollo enorrrrme totalmente nuevo que tiraron en un colegio. ¡Por suerte estaba mi marido para recogerlo! Las hojas de otoño siempre dan un toque muy bonito y si combinamos diferentes colores queda precioso.
 
Para los niños, podemos hacer algún dibujo o diseño divertido. Estos los hice hace tres años.
.
 
Y este el año pasado.
 
 

Bolsas de tela

.
Las bolsas de tela van genial para entregar regalos y es algo a lo que se le da mucha utilidad por lo que es un doble regalo perfecto.

Latas, cajas de madera o cajas de cartón

Otra manera original es usar las típicas latas de galletas para entregar nuestro regalo o las cajas de cartón que nos van llegando a casa o pedimos en el súper. También las cajas de madera me parecen una buena opción que te permite usarla después para guardar cosas. La cuestión como digo siempre es darle rienda suelta a la imaginación y aprovechar los recursos que tenemos al alcance para no generar más basura innecesaria.
¡Y hasta aquí! Espero que te sea muy útil este post y los anteriores y que pases unas felices fiestas en la mejor compañía.
Aprovechemos para vivir estas fechas desde la tranquilidad y el amor, sin perder la cordura.
 
¡Nos leemos el año que viene! ¡Feliz 2020!

 

Leer Navidad Zero Waste (Parte I). Adornos navideños con materiales naturales y reciclados

Leer Navidad Zero Waste (Parte II). Ideas de regalos sostenibles, diferentes y originales

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en: