Cómo hacer pasta de dientes casera

En esta Receta vamos a ver cómo hacer una pasta de dientes casera.

Hacer tu propia pasta de dientes te da la tranquilidad de saber los ingredientes que te llevas a la boca y tener una pasta dental 100% natural, eficaz, con pocos ingredientes, fácil de hacer y sin envases plásticos.

INGREDIENTES

4 cucharadas (tamaño cuchara sopera) de aceite de coco virgen

1 cucharadita (tamaño cucharilla café) de bicarbonato alimentario o arcilla blanca de uso alimentario

5 gotas de aceite esencial de menta, eucalipto o hierbabuena, para uso alimentario (opcional y al gusto)

PREPARACIÓN

Mezclas todos los ingredientes y ¡Listo! ¿Fácil verdad?

Te cuento algunas cositas más…

  • Asegúrate de que el bicarbonato que usas sea alimenticio ya que, aunque no nos vamos a comer la pasta, es inevitable que podamos tragar un poco o que queden restos en la boca. Además, el bicarbonato de uso interno es más fino.
  • Si quieres puedes derretir un poco, el aceite de coco, al baño María para mezclar mejor los ingredientes. Ya que este aceite se solidifica por encima de los 25 grados. Aunque no es necesario.
  • La textura y sabor es muy diferente a las pastas tradicionales. Si usas bicarbonato el sabor es salado. Si te desagrada, puedes usar arcilla, que tiene un sabor más neutro.
  • Al contrario de muchas recetas que he visto por Internet, en las cuáles usan más cantidad de bicarbonato que de aceite de coco, yo le pongo muy poquito por varias razones. Primero porque el aceite de coco ya es antibacteriano, previene la caries y mata las bacterias que producen el mal aliento. Y segundo porque el bicarbonato es abrasivo y usarlo en grandes cantidades no es muy recomendado por el efecto que puede tener en el esmalte. Por eso, en vez de añadir 3 cucharadas (soperas), (que es lo que normalmente se utiliza), añado sólo una cucharadita (de café).
  • Respecto al aceite esencial, yo uso el de eucalipto de uso interno. Recuerda que estará en contacto con la boca por lo que mejor comprarlo de uso alimentario, al igual que el bicarbonato. Aunque también puedes utilizarlo para otras cosas externas, de hecho yo uso este mismo para añadir al limpiador casero que hago para el baño.

Esta pasta dura unos 6 meses utilizándola a diario 3 personas. Cunde mucho porque limpia muy bien y con muy poco es suficiente.

El bicarbonato alimenticio puedes encontrarlo en bolsa de papel o a granel en tiendas de comida a granel. El aceite de coco lo venden en bote de vidrio que podrás reutilizar después. Y el aceite esencial viene también en vidrio aunque no es un ingrediente imprescindible. Además, utilizamos cepillos de dientes de bambú de la marca hydrophil que vienen sin plástico en el empaque y nos encanta como limpian.

Cosas a tener en cuenta:

El aceite de coco se solidifica por encima de los 25 grados. A veces pueden caer pequeños restos de aceite por el desagüe y adherirse a las tuberías y según se vaya acumulando se puede atascar. Si te pasa, puedes echar un chorro de vinagre por el desagüe, dejar actuar un rato y después echar agua caliente. Simplemente eso.

Cómo has podido ver, es muy fácil y rápida de hacer, con pocos ingredientes y natural. Aunque en el caso de la limpieza de los dientes, es más importante el cepillado que la pasta en si.

MI EXPERIENCIA DESPUÉS DE ESTAR USÁNDOLA DOS AÑOS:

Después de dos años de uso decidí pasarme a la pasta de dientes natural, pero comprada. Esta pasta de dientes casera me encanta, sigue siendo mi favorita en cuanto a limpieza pero, en verano, la sensación del aceite derretido en la boca me resultaba demasiado desagradable por lo que decidí comprar pasta natural en vidrio. Si este punto no te importa, esta pasta de dientes casera ¡es perfecta!


Os dejo algunas referencias respecto al flúor por si queréis más información sobre este componente.

Flúor malo para tus dientes y tu salud por ‘Siempre Natural’

Estudios sobre el flúor (en inglés)

18 Comentarios

  1. Javiera

    Hola!! me encanta tu contenido, muchas gracias por la dedicación♥️
    Tenía la duda, al irse por el desagüe el aceite de coco no generaría un efecto de contaminación importante en el agua?
    Es que tenía entendido que por esa razón el aceite(por lo menos el de cocina) no se puede botar por el desagüe después de usarlo.
    Te agradecería cualquier tipo de información

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola, perdón por tardar tanto en contestar… No sé si con el aceite de coco pasa lo mismo que con el aceite de cocina que tal como dices contamina muchísimo, pero ante la duda, muchas personas lo que hacen es escupir en la papelera antes de enjuagarse la boca. Igualmente quiero pensar que sigue siendo menos contaminante que los microplásticos que llevan muchas pastas de dientes comerciales y otros compuestos químicos jeje. Gracias por escribir.

      Responder
  2. Karla Jazmín

    Hola buenas noches, recién encontré tu blog y me fascinó. Tienes alguna receta para hacer shampoo Zero waste o jabón para el cuerpo??? Por cierto, el aceite esencial… Será que pueda usar uno de la marca Swiss Just?? Te agradecería me respondas. Bendiciones :).

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Karla, perdón por tardar tanto tiempo en contestar…
      Los champús los compro a una chica artesana que los hace ella misma por lo que no tengo recetas, lo siento. Tampoco conozco la marca que me comentas pero mientras sea para uso interno no veo el problema. Un abrazo.

      Responder
  3. Carlos Lavlav

    Hola Yurena, te he encontrado y me encanta tu blog e info que compartes. He hecho la pasta de dientes y es perfecta para mí, sabor y textura.

    Cuando usas la pasta tradicional, los restos que caen al lavabo son de jabón, en este caso es aceite, por lo que después de lavarme los dientes veo que debemos hacer el ejerció extra de pasar un poquito de jabón para que quede limpio.

    Seguiré usándola, tan sólo una pregunta: ¿Hay otros métodos que no usen aceite?

    Gracias!

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Carlos, me alegra mucho que te guste lo que encuentras por aquí 💚.
      Se pueden hacer también las pastas de dientes en polvo, sin aceite de coco, simplemente humedeces el cepillo y frotas. No sé cantidades exactas pero con una búsqueda rápida en google seguro que encuentras. Se suele usar arcilla, bicarbonato, incluso carbón activo en polvo, también algunas gotas de aceites esenciales. Lo que hace mucha gente para no ensuciar tanto el lavabo es escupir en la papelera. Igualmente con un poquito de vinagre que eches después del lavado (en lugar de jabón) te quedará super limpio, ya verás. Yo uso vinagre de manzana que se encuentra en envase de vidrio fácilmente y es muy económico, también venden vinagre de limpieza a granel. Un abrazo 💚

      Responder
  4. Maite

    Hola Yurena, dónde encuentro todo eso? He de ir a alguna tienda de estas de productos naturales?

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola! El aceite de coco lo puedes encontrar en cualquier supermercado en envase de vidrio. Aceites esenciales en herbolarios se encuentran sin problemas.

      Responder
  5. Paula

    Hola como estas? Soy Paula de Argentina. Hice tus recetas de desodorante y pasta de dientes. Con la pasta me pasa que tiene un sabor horrible!, y no quiero sustituir el bicarbonato por arcilla pues me suena que es mas abrasivo aun, no? Que tal si le agrego a la mezcla más esencia de menta? es posible? o algun otro aceite esencial comestible?? Gracias!

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola Paula! La arcilla es un poco menos abrasiva que el bicarbonato y no tiene nada de sabor, de hecho yo la sustituí por arcilla hace tiempo y es mucho más agradable. Respecto a los aceites esenciales hay que tener cuidado de no pasarse, yo no soy experta en el tema por lo que no te puedo decir si se puede poner más cantidad o si podría ser perjudicial, lo siento. A ver si se pasa por los comentarios alguien experto en el tema y nos puede ayudar. ¡Un abrazo!

      Responder
  6. Joy

    Hola
    En relación a los aceites esenciales recomiendo Young living
    100% puros y sin efectos secundarios.
    Gracias por los tips

    Responder
  7. Magda Sanchez

    Hola! me he enamorado de tu blog. Tengo una niña de 2 años, serà que pued utilizar ella esta pasta? me preocupa que el bicarbonato si sea abrasiva para ella.

    Gracias, saludos

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola Marta! Mejor arcilla (caolín) antes que bicarbonato, pero aun así, aunque sea natural, es mejor consultar al dentista para una niña tan pequeña. Igualmente lo más importante es el cepillado más que la pasta.
      Un abrazo y me alegro mucho que te guste el blog 😍❤❤❤

      Responder
  8. Silvia

    Buenos días!!
    Me encantan los comentarios prácticos que siempre pones!!

    Yo soy un poco inútil… pero como haces para ponerla en el cepillo??
    Gracias

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola Silvia! La puedes poner con el típico palito de madera (como los de los polos), incluso con una cuchara metálica o un cuchillo tipo untar, o con el dedo jaja. ¡Un abrazo!

      Responder
  9. Paty Alvarez

    Hola
    Hoy hice mi primer experimento use una receta que vi en internet:
    1 cdita de aceite de coco
    1 cditas de bicarbonato
    1 bolsita de stevia
    Hojas molidas de menta

    Me quedo horrible ?, estaba salada y con la sensación del aceite…. intentaré nuevamente con su receta, la otra nunca más..

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Paty! El sabor salado se debe al bicarbonato. En esta receta uso muy muy poco bicarbonato y no se nota casi el sabor salado pero si aún así te desagrada, puedes sustituir el bicarbonato por arcilla que también vale.
      Por otro lado, yo tampoco soporte la sensación de aceite y en verano cuando el aceite de coco se derrite, lo que hago es poner la pasta en la nevera. Así me resulta muy agradable.
      Espero que te vaya bien con esta receta. Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

¡MI LIBRO!

CREADORA DE

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en: