Cómo hacer jabón líquido con nueces de lavado

Lo primero, ¿qué son las nueces de lavado?

Las nueces de lavado son el fruto del árbol Sapindus Mukorossi originario de India y Nepal. También lo llaman “árbol del jabón”. Estas nueces contienen saponina, que cuando el agua está por encima de 30° libera un detergente con un suave aroma 100% natural.

Estas nueces son muy versátiles y económicas y es una magnífica alternativa a detergentes con químicos tóxicos, ya que éstas son ecológicas y biodegradables en su totalidad. De hecho, una vez que las hayas utilizado, se añaden al contenedor de restos orgánicos.

Suelen venir en una bolsa de tela de 1kg y duran hasta 330 lavados por un precio muy económico. Por 15 ~ 20 euros tendrás detergente para todo el año o más.

Aunque el uso más habitual suele ser para lavar la ropa, lo cierto es que sus usos son múltiples. Veamos algunos de ellos:

  • Para lavar la ropa
  • Para lavavajillas
  • Multiusos (suelos, cocina, baño, muebles, cristales, etc)
  • Champú
  • Champú animales
  • Gel para el cuerpo
  • Para lavar el coche
  • Para lavar joyas
  • Como repelente de caracoles, babosas, mosquitos y otros insectos.

¿Cómo se utilizan?

Dentro de la bolsa de tela vienen unas bolsas de tela más pequeñas. Introduce entre 6 y 8 mitades de las nueces (3 o 4 nueces enteras). Cierra bien la bolsa, es muy importante que no se salgan. Introdúcelas en el tambor de la lavadora junto con la ropa y listo (lava mínimo a 30°). Tendrás una ropa limpia y fresca. No te dejes llevar por el olor cuando las nueces están secas. Una vez que entran en contacto con el agua tienen un olor muy agradable. Y lo mejor, es que estas mismas nueces las puedes reutilizar 2 veces más. Aún así, por experiencia, te recomiendo hacer jabón líquido con ellas, ya que las nueces enteras están soltando jabón durante todo el lavado y con el tiempo van acartonando la ropa, cosa que no pasa con el jabón líquido. Otra cosa que descubrí con el tiempo es que las cáscaras enteras pueden manchar la ropa, por lo que una vez más recomiendo hacer jabón con ellas, que así no mancha nada.

Para la ropa blanca, además de las nueces, puedes añadir una cucharada de percarbonato de sodio en el tambor para blanquear y quitar manchas pero aun así, que sepas que el jabón de nueces de lavado no es quitamanchas, es mejor tratarlas antes con jabón sólido de marsella, por ejemplo. Además, las nueces, con el tiempo, puede ir dejando la ropa blanca un poco grisacea. Con la ropa de color no hay problema.

Cómo hacer jabón líquido con Nueces de Lavado

Hay varias maneras de hacer el jabón pero aquí os dejo la que más me gusta y que además no quita mucho tiempo.

Por cada litro de agua utilizaremos 5 nueces enteras, o lo que es lo mismo, 10 mitades. En esta receta vamos a hacer 2,5 litros aproximadamente.

INGREDIENTES para 2,5 litros

15 nueces (o 30 mitades)

3 litros de agua

Además de las 15 nueces, podéis añadir también las nueces que vayáis usando enteras en la lavadora ya que siempre se pueden aprovechar un poco más. Recordad que las nueces en la lavadora se pueden utilizar hasta 3 veces.

PREPARACIÓN 1

En una olla, pon las nueces junto con 2 litros de agua. Una vez que empiece a hervir, baja el fuego y cuece durante 1 hora. Apaga y deja reposar unas 8 horas sin sacar las nueces del agua. No pasa nada si dejáis reposando más tiempo. Yo las dejo toda la noche y por la mañana hago la segunda parte. Cuela la infusión y consérvala. Vuelve a poner las mismas nueces con 1 litro de agua y cuece durante 30 minutos. Deja también reposar unas horas, cuela y añade a la mezcla anterior. ¡Listo!

Así es cómo la preparo yo aunque hay una manera de aprovechar aún más las nueces. Vamos allá…

PREPARACIÓN 2

En una olla, pon las nueces junto con 1,5 litros de agua y cuece a fuego medio durante 20 minutos. Apaga y deja reposar mínimo 1 hora sin sacar las nueces del agua. Cuela la infusión y conserva en una botella. Vuelve a poner las mismas nueces con 1 litro de agua y cuece durante 20 minutos. Deja también reposar mínimo 1 hora, cuela y añade a la mezcla anterior. Por último, añade 1 litro más de agua a las nueces. Tritúralas pero en un recipiente alto porque hace espuma y sube. Cuece otra vez durante 20 minutos y remueve si ves que la espuma sube. Otra vez deja reposar mínimo 1 hora. Cuela y añade a las mezclas anteriores. ¡Listo!

Este jabón podrás utilizarlo como base para hacer diferentes recetas. Dependiendo para qué lo quieras puedes añadirle vinagre, bicarbonato, aceites esenciales, etc. Así ahorraremos muchísimo dinero y veréis que limpia ¡súper bien!

Dura entre 1 y 3 meses, dependiendo de las condiciones de conservación. Yo recomiendo conservarlo en la nevera para que te aguante más, ya que si hace calor puede que en menos de un mes se te haya estropeado.

Para la lavadora, siempre se añade un poco más de cantidad que el detergente tradicional. Yo lo hago un poco a ojo, pero calculo que son unos 2 tapones.

MI EXPERIENCIA DESPUÉS DE MÁS DE UN AÑO USÁNDOLAS: Las nueces las usé durante más de un año ya que lo usaba para lavar los pañales de mi hija. Sin embargo, a mi hija le irritaban los pañales de tela y pensé que era por su propia humedad. Estuvo más de un año así hasta que descubrí que lo que le irritaba era el jabón de las nueces. Una vez que dejé de lavar sus pañales con el jabón de nueces se acabó el problema de irritación. Esto es debido a que el PH del jabón es muy elevado por lo que hay que tenerlo en cuenta para los bebés.

Como el motivo principal de usar las nueces era por los pañales, después de un año y pico decidí empezar a comprar detergente de lavadora a granel, de esta manera, también evito la huella de carbono que supone traer estas nueces desde la India y también los problemas sociales que pueda estar generando la demanda de países occidentales de estas nueces, en la comunidad.

62 Comentarios

  1. Paloma

    Me he pasado a la planta de la saponina
    , precisamente por todo el problema generado por el uso en occidente de este producto, y el jabón se prepara de forma muy parecida, igual iba mejor para bebés también,

    Responder
  2. Patricia

    Me ha gustado tu artículo, seguiré leyendo el blog, abrazos.

    Responder
  3. Cristina

    El problema es que las nueces de lavado provienen de la India, con el impacto que eso genera

    Responder
  4. Pamela

    Hola! Muchas gracias por la receta!! Te qeria preguntar si hay alguna manera para que quede mas espeso o denso y no tan aguado? Quizás me he equivocado en alguna parte del proceso jeje!!
    Gracias!

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Pamela, no conozco ninguna manera, lo siento… ¡Queda aguado pero limpia muy bien igualmente!

      Responder
    • Mariana

      Puedes añadirle al final una cucharadita de goma war

      Responder
  5. Susi

    Hola! Dónde me aconsejáis que compre las nueces de lavado?
    Gracias

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Susi, las venden en tiendas de detergentes a granel. También online. En el directorio de mi blog tienes muchas tiendas donde puedes encontrarlas.

      Responder
  6. Laura

    Hola, escribo porque yo use las nueces de lavado para los pañales de mi hija: o bien ponía un programa tipo mascotas (tiene doble enjuague) o al final volvía a poner un enjuague de 15 m. Nunca tuvo irritación. Al no tener blanqueantes químicos la ropa blanca se vuelve gris, (el blanco nuclear es un invento comercial), adi que las utilizo para ropa color y ropa negra, la blanca con jabón que hago yo usando el aceite usado. Como limpiador de cocina utilizo agua, vinagre, árbol de té y agua oxigenada, limpio hasta la vitro!!, para el baño igual peto para el wc frotó con sal gorda, esta que me sobra cuando compro doradas y me regala la sal, la pongo en un bote reciclado y añado unas gotas de eucalipto. Los cristales, agua vinagre y un poco de alcohol. El jabón que hago un tronco en un cuenco y para los platos, el suelo lo hiervo en agua, vinagre y eucalipto. No me valió para el lavavajillas porque los restos de jabón al no disolverse bien me atasco una pieza y tuve que repararlo, alguien sabe aparte del bicarbonato alguna solución? Es mi cuenta pendiente.. Gracias

    Responder
  7. Laura Lepez

    Hola Yurena, quiero empezar a reducir mis residuos, he llegado a tu blog y me encantó!! Leyendo sobre las nueces de lavado me surge una duda, ¿Se puede usar cualquier tipo de nuez …o menos a una en especial? Vivo en Chile, y por la foto…veo diferente la nuez s la nuez que conozco.Gracias!

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Laura, muchas gracias y perdón por tardar tanto tiempo en contestar…
      Las nueces de lavado no son cualquier tipo de nuez, son unas especiales que contienen saponina dentro, de ahí que se pueda lavar con ellas. Provienen de la India pero es muy probable que en Chile también las vendan. Un abrazo.

      Responder
  8. Javier

    Nunca había pensado que con las nueces tanto se podía hacer, y sus usos en la cosmética natural. Estoy fascinado de leer el artículo

    Responder
  9. Laura

    Hola para conservar el jabón de las nueces de lavado, yo hice una mezcla con vinagre, para el suelo: Le eche alcohol de las heridas para conservarlo y no tener que andar cocinando y me funcionó. Las cantidades la hice a ojo, si lo usas solo con alcohol es fantástico para limpiar cristales, para el lavavajillas como, hago jabón con perbirato tb y busco alguna solución aparte del bicarbonato no me limpia bien. Si alguien sabe como? Gracias

    Responder
  10. G.

    Hola, estoy empezando a usar este jabón para la lavadora, ¿podrías indicarme qué cantidad de jabón hay que echar en la lavadora?
    Gracias

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola! Siempre se echa un poquito más que del jabón comercial. Más o menos un tapón y medio, o dos máximo.

      Responder
  11. Marta

    Hola! Con respecto al ph de las nueces, no sería una solución añadir un poco de vinagre al jabón para equilibrarlo? Al menos para lavar cosas de color claro/blanco.

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Marta! Pues no lo se la verdad. La mayoría de personas utilizamos percarbonato para blanquear, pero personalmente nunca lo combiné con vinagre, sólo lo combinaba así para limpiar el baño. Si lo haces para la ropa, cuéntanos qué tal 💚💚💚

      Responder
  12. Ana

    Hola!!!
    Yo uso las nueces de lavado hechas polvo en la termomix y se las añado a las recetas de champú sólido que hago.
    El champú sólido que hago es para pelo muy fino, quebradizo y delicado.
    Según las recetas que he ido viendo por internet, se usa básicamente el SCI y el SCS, que son los tensioactivos que hacen que el champú haga espuma y limpie, pero al añadir las nueces se puede quitar bastante porcentaje de los tensioactivos, principalmente SCS que es el más fuerte. LA verdad es que lo hago más o menos a ojo y voy probando y la verdad es que va genial.

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola Ana! Alaaaa qué buena alternativa! Muchas gracias por compartirlo 💚💚💚💚💚

      Responder
    • anne

      ana, podrias decirme si lo que haces polvo es toda la nuez entera en thermomix y si eso seria entonces saponaria en polvo ? y con que se podria mezclar para hacer jabones solidos y que no lleven sosa..gracias!

      Responder
    • anne

      Hola Ana , me encantaria aprender mas sobre tus experimientos . te envio mi correo electronico por si puedes comentarme mas de las nueces de lavado de hacerlas en polvo en la thermomix y recetas, mil gracias

      Responder
    • anne

      Ana , pero tienes que hacerlo en infusion y colarlo despues antes de añadirlo al resto de ingredientes??? porque hace bastante desecho…

      Responder
  13. Ro

    Hola!!he leído q vale como gel y champu.Mi pregunta es si se puede utilizar como gel para bebes.
    Gracias

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola! yo no lo recomiendo para bebés. Tiene un ph fuerte y es muy probable que le cause irritación.

      Responder
  14. Silvia

    He probado hacer el jabón como la primera forma y me han salido 2 l, creo que debía tener el fuego fuerte.. en fin la próxima mejor…. lo he probado en la lavadora y estoy encantada!

    Responder
  15. Silvia

    HOla!!!

    Muchas gracias por la información!! También sirven para parquet?

    Responder
  16. Laura

    Hola! Quería preguntarte… He probado a hacer la segunda receta del jabón de nueces y me ha quedado muy líquido, lo que veo que es normal, pero no me hace espuma… 🙁 He querido probarlo para lavar los platos y no ha habido manera ¿me ha fallado algo en el proceso o es que no hace espuma? Si es que no hace espuma, ¿cómo lo usas para lavar platos y como gel/champú?
    Gracias!!

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Laura, yo no lo uso para lavar platos. Hace espuma pero muy poquito, lo que pasa es que las nueces no sirven para quitar la grasa. La gente que lo usa para los platos, añade otros ingredientes como limón, vinagre y bicarbonato, aunque no te sabría decir las cantidades, lo siento… Y para pelo y cuerpo, hay gente que lo usa tal cuál. Yo uso el champú sólido de Mu’ tú, que me va genial. Un abrazo.

      Responder
  17. Soledad

    Hola yurena
    Acabo de descubrir tu blog y he visto que sirve como champú o gel
    Me podrías explicar como hacerlo?
    Muchas gracias

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola Soledad! yo nunca lo he usado como tal pero por lo que he leído se lo lavan directamente con el jabón líquido de las nueces de lavado (el mismo de esta receta). Lo siento no poder ayudarte más…

      Responder
  18. Lucia

    Y como hago los geles de ducha,gel limpia baño, crista sol,detergente de lavavajillas?
    También me gustaría saber si es eficaz contra las grasas de los utensilios de cocina y si se puede hacer detergente para lavar cubiertos a manos. Gracias.

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Lucia, en eco recetas tienes la receta de cómo hacer jabón líquido con las nueces. Con el líquido de base puedes añadirle vinagre y aceites esenciales para limpiar el baño, el suelo, los cristales, el polvo, etc…
      Yo nunca lo he usado como gel o lavavajillas pero hay quien lo usa directamente con el jabón líquido y aceites esenciales y ya está, pero no te se decir más porque no lo he probado y para la grasa… no te servirá porque es un jabón muy suave.
      Un abrazo ❤

      Responder
  19. Aitor

    Hola Yurena! Felicidades por tu blog. Llevo un año usando jabón líquido de nueces de lavado, pero la receta que yo sigo es un poco más rápida y requiere 80 mitades de nueces. Probaré tus métodos, porque veo que permite economizar la mitad de las nueces de lavado y, además, pinta igual de bien y efectivo. He leído también tus experiencias con la lavadora. Yo las uso para lavar cualquier tipo de prenda e, incluso, la ropa de cama de mis mascotas. Como bien dices, si le añades percarbonato al jabón líquido de nueces, desengrasa y desodoriza a la perfección, nada que envidiarle a un jabón comercial. También lo uso como desengrasante de cocina y limpiabaños, con la misma receta que comentabas (2/3 jabón + 1/3 vinagre + aceite esenc. romero). Cuando lo uso de fregasuelos, a veces, en lugar de añadir vinagre al cubo de agua, le añado una cucharada de percarbonato al agua bien caliente. Desinfecta en profundidad y deja el suelo libre de grasa y brillante. Gracias por compartir tus experiencias con tod@s!

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Aitor ¡muchas gracias por contar tu experiencia! El percarbonato ha sido otro gran descubrimiento para mí, sobretodo en el baño pero no lo he probado con los suelos así que muchas gracias, ¡probaré tu receta! Un abrazo

      Responder
  20. Ana

    Hola Yurena,
    Usas este jabón para el cuerpo y el pelo? O que usas tu para de champu y de gel de baño? He estado mirando para hacer jabón de castile, pero me parece muuuy laborioso, este que aquí propones es mucho más sencillo de hacer, y ya lo estoy usando para la ropa, pero para el cuerpo me da da un poco de cosa…

    He probado ya el “gel fijador de rizos” hecho con lino y de momento estoy contenta.

    Muchas gracias,

    Ana

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Ana, entre los usos que se le pueden dar a las nueces de lavado, está el de utilizarlo como champú o gel, pero personalmente yo no lo he probado. Las nueces las utilizo para la ropa y para la limpieza de la casa.
      Para pelo y cuerpo uso los jabones sólidos de Mu’ tú. En esta entrada hablé de ellos https://www.ecoblognonoa.com/champus-solidos-y-jabones-de-mu-tu-natural-y-sin-plastico/
      Estoy super contenta con los resultados. Sin envases de plástico, naturales 100% y hechos artesanalmente. Si estás en España y todavía no has encontrado te animo a probarlos.
      Un abrazo ❤

      Responder
  21. Lucia Paredes

    Como haces el jabón de Marsella? Gracias.

    Responder
  22. Rebeca

    Hola Yurena, Muchísimas gracias por tu blog y por este artículo. La verdad que yo las compré hace tiempo, y las dejé de usar porque no quedaba la ropa muy limpia, sobre todo la ropa interior… y las empecé a usar como complemento y así no usar suavizante. ¡Pero con tu artículo estoy súper motivada para hacer el jabón líquido y volverlas a usar! Compraré el percarbonato también para las ropa blanca 🙂
    Mi pregunta ahora es cómo lo usas para el champú. Llevo un tiempo usando pastillas más ecológicas, pero si algo tan natural como las nueces, funciona bien de champú y suavizante, ya las aprovecho aún más 🙂 ¡Un abrazo! Y por cierto, siempre me encantó tu nombre tan Canario 🙂 ¡Un abrazo!

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Rebeca, ¡muchas gracias!
      Las nueces al igual que cualquier jabón son más o menos efectivas según también la dureza del agua de la zona donde vivas. Yo ya llevo casi un año usándolas y desde que hago el jabón líquido estoy más contenta con los resultados. Si hay manchas fuertes, las trato antes con jabón sólido de marsella.
      Personalmente, nunca lo he usado como champú, porque estoy super contenta con el champú sólido de Mu’ tú (hay una entrada en el blog en el que hablo de ellos), aunque es uno de sus usos. Pero quien lo usa, lo usa tal cuál. Si te animas a probarlo, ¡ya me contarás!
      Un abrazo y sí, mi nombre más canario ya no puede ser jajaja

      Responder
  23. María

    Hola Yurena! Acabo de descubrir tu blog y estoy encantadísima. Mchas gracias por hacernos el camino más fácil a los que empezamos ahora en todo esto. Me gustaría saber cuando usar, con la base de esta receta, el vinagre, o aceites esenciales o bicarbonato. En qué proporciones lo haces tú y para qué usas cada uno de ellos, suelos, cristales, los baños,… Muchas gracias!!

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola María! Muchísimas gracias por tus palabras, cuanto me alegro que te sea útil lo que encuentras por aquí ❤
      Yo hago uno que me sirve para el baño y para los suelos.
      Sería mezclar en una botella 2/3 de jabón de nueces de lavado por 1/3 de vinagre de manzana y unas gotas de aceite esencial de limón, o eucalipto, o árbol de té o uno que te guste más.
      Esta receta sería para ‘mantener’ la limpieza, pero si quieres limpiar más a fondo, entonces añade unas cucharadas de bicarbonato (cuidado que hace espuma y sube cuando hace contacto con el vinagre).
      Después para el polvo y los muebles puedes usar solo el jabón de nueces de lavado.
      Y para los cristales últimamente lo limpio sólo con vinagre y agua.
      ¡Un abrazo!

      Responder
  24. Tania

    ¡Hola! He leído que las nueces de lavabo se pueden meter directamente en el tambor de la lavadora (sin necesidad de preparación previa), ¿las has utilizado de este modo? Y si es así, ¿te han funcionado bien?
    Muchas gracias.
    ¡Saludos!

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola Tania, sí que se puede! Yo las estuve utilizando enteras unos 6 meses más o menos y funcionaban bien pero me di cuenta, con los pañales de mi hija, que al estar soltando jabón todo el programa, los pañales quedaban con restos de jabón y se irritaba. Por eso empecé a hacer jabón líquido, si no hubiese seguido utilizándolas enteras. Haciendo el jabón líquido me están durando muchísimo más tiempo que cuando las usaba enteras, pero claro, hay que hacer el jabón y se necesita algo de tiempo.

      Responder
  25. María

    Hola Yurena! Qué cantidad de vinagre, aceite esencial y jabón de nueces mezclas para limpiar la casa?
    Muchas gracias y enhorabuena!!
    María

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      Hola María, utilizo 1/3 partes de vinagre, 2/3 partes de jabón de nueces de lavado y unas 6-8 gotas de aceite esencial. Sobretodo en verano lo conservo en la nevera para que no se estropee ¡Un abrazo y gracias!

      Responder
  26. nieves

    Las de la foto no son avellanas….??

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola Nieves! No son avellanas, se llaman nueces de lavado y las puedes buscar por este mismo nombre ¡Éstas no se comen! (Que yo sepa) 😉

      Responder
  27. Guadalupe Campos

    Hola, no entiendo que tipo de nuez es la que se usa…..

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola Guadalupe! Las llaman “nueces de lavado”, tal cuál, y las puedes encontrar en herbolarios, tiendas a granel como goccia verde y también online.

      Responder
  28. Marta

    Me encanta! Estoy deseando ponerlo en práctica, esto y muchas cosas más! Gracias por toda la información y las explicaciones tan buenas.

    Responder
    • Marta

      Pensé que no se había mandado.. parezco tonta jajajaja

      Responder
      • Yurena (Ecoblog Nonoa)

        Jajajaja Marta muchísimas gracias! Como los comentarios quedan pendientes de aprobar es un poco lío (a mi también me ha pasado).
        Me alegran mucho tus palabras, y que lo que encuentras aquí te sea útil ¡Ya me contarás que tal te van las nueces! Un abrazo ❤️❤️❤️

        Responder
  29. Marta

    No me puede encantar más tu blog! Estoy deseando porner en práctica esto de las nueces y mucho más. Gracias por toda la informacion y explicarlo tan bien.

    Responder
  30. MAITE

    Hola,
    hace poquito que encontré tú blog, y la verdad que me encanta y me ayuda mucho.
    ¿te quería preguntar donde compras tú las nueces?
    gracias

    Responder
    • Yurena (Ecoblog Nonoa)

      ¡Hola Maite! ¡muchas gracias, me encanta que te encante el blog! yo las compré en amazon hace tiempo por unos 15€ más o menos. También las tienes en la web de crianza natural o en tiendas físicas de venta a granel como Goccia Verde (esto en España). Son muy económicas y cunden muchísimo. Yo llevo con una bolsa de 1kg 7 meses, habré gastado unos 300gr, en casa somos 4 y encima lo utilizo para la ropa y para la limpieza de toda la casa así que me estoy ahorrando muchísimos envases y muchísimo dinero. ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

¡MI LIBRO!

CREADORA DE

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en: