Tortillas para fajitas, burritos y wraps

Hoy os traigo una receta que me habéis pedido mucho por redes sociales, masa para hacer fajitas, burritos, wraps, kebab… Llevan muy poquitos ingredientes y se pueden rellenar de cualquier cosa. ¡Están muy ricas!

Ingredientes masa (para 4 tortillas grandes u 8 tortillas pequeñas)

250 gr de harina de trigo
125 ml de agua caliente
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita* de sal (* tamaño postre)

Preparación de la masa

Calentamos el agua y cuando comience a hervir, retiramos. En un bol mezclamos la harina tamizada, el agua caliente, el aceite y la sal. Mezclamos bien todos los ingredientes y seguimos amasando con las manos.

Dividimos la masa en porciones más o menos iguales (puedes pesarlas para que sean todas iguales). Si quieres hacer tortillas grandes, puedes dividir la masa en cuatro porciones y si las quieres pequeñas, en 8 porciones. Las ponemos en un bol, tapamos con un paño o wrap y dejamos reposar unos 15-20 minutos mínimo para que la masa se relaje y sea más fácil trabajarla.

Enharinamos un poquito la superficie donde vayamos a trabajar la masa (si tenemos esterilla de silicona no hace falta enharinar) y estiramos con un rodillo manteniendo la forma más o menos redonda, hasta que empiece a transparentar, bien fina.
Yo las voy haciendo sobre la marcha, pero si prefieres estirarlas todas primero y después hacerlas en la sartén, pon un poco de harina entre ellas para que no se peguen.

Ponemos la tortilla en una sartén caliente (si la sartén es antiadherente no hace falta que pongas nada de aceite). Cuando empiecen a subir las burbujas, dale la vuelta y cuando esté, retira de la sartén, pon en un plato, con la palma de la mano o un pulverizador, humedécelas ligeramente con agua caliente y tápalas con un paño limpio y húmedecido en agua caliente bien escurrido. Haz lo mismo con cada tortilla, ves apilándolas, humedeciéndolas y tapando con el paño húmedo. Esta es la clave para que se mantengan flexibles, la humedad y el calor.

La masa queda flexible y es fácil de rellenar, aunque no tan extremadamente flexibles como las del supermercado a las que les suelen añadir bastante “basurilla”. Aun así, estas tortillas caseras se pueden trabajar fácilmente, están riquísimas y podemos hacer mil y una combinaciones de rellenos. A nosotros nos sacan de muchos apuros y nos encanta su sabor y textura.

Si te sobran tortillas, puedes conservarlas en la nevera en un tupper o plato con plato y envueltas en un paño. También se pueden congelar una vez hechas aunque yo prefiero hacerlas y comerlas en el día.

Y por último, te dejo esta idea para dipear con las tortillas que te sobren

Si te sobra masa y no quieres congelarla, puedes hacer estas tostaditas suuuuuper crujientes y servirlas con cualquier salsa que te guste. Guacamole, pesto, hummus…

Puedes hacerlas tanto con las tortillas ya hechas como con la masa cruda. En los dos casos, corta la masa en triangulitos (o la forma que quieras) y fríe en abundante aceite. ¡Están muy ricas!

Si pruebas la receta ¡cuéntame qué tal!

Si te ha gustado la receta, puedes compartir en:

2 Comentarios

  1. Isabel

    Lo haré! ahora mismo aún me quedan un par de fajitas del super pero no volveré a comprar otro paquete 🙂 Gracias por la receta

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS RECETAS PUBLICADAS

¡MI LIBRO!

CREADORA DE